martes, 28 de febrero de 2012
grado septimo Viecentino
COMPETENCIAS CIUDADANAS
MUY BUENOS ,queridos estudiantes, les hago llegar esta información para tratar en el momento de democracia o competencia ciudadanas.
Actividades a realizar:
a- Leer el texto.
b- Copiar en el cuaderno.
c- Escoger las normas que realmente prácticas.
d- Opinión del ejercicio positivo.
e- Estudiar para evaluación en la semana del 4 al 7.
Qué son los buenos modales?
Los buenos modales no son más que una muestra de buena educación, un supremo acto de respeto y consideración hacia los demás, lo cual tienen el potencial de hacer o deshacer tus relaciones más importantes.
Está claro que la comunicación es la base fundamental de las relaciones humanas.
Ya que los buenos modales y la etiqueta son muy importantes. Se necesita desarrollar y reforzar esas cortesías esenciales que hacen que las relaciones sean fuertes, valiosas y duraderas.
Lo malo es que se vive en una época en la que tantas personas viven a toda velocidad, corriendo para cumplir con sus obligaciones, muchas veces los modales se echan a un lado.
Lo cual se dice que esta forma de vivir no mes más que una excusa para bajar los estándares, ya que los modales y la buena etiqueta no son algo tan complicado; todos podemos ser amables y corteses si se entiende la base de las reglas del comportamiento social.
Si tan solo recordaras las reglas convencionales de la cortesía, te darás cuenta de que, en efecto, todos estaríamos mejor si las recordáramos y actuáramos según ellas. Y los modales se expresan a través de la cortesía, el respeto, la consideración, la bondad y la compasión.
Si todo lo llevarás a cabo, si practicas estas virtudes en tus relaciones con los demás, estarás cumpliendo con las leyes fundamentales y la misión de los buenos modales. Antes de actuar,sobre todo cuando tengas una duda, repasa esta lista y piensa en cuales de estas virtudes estas faltando. Eso te dará la clave de como proseguir.
• Digo “por favor”, “gracias” y “con permiso”.
• Asumo la responsabilidad por mis palabras y mis actos.
• Muestro mi desacuerdo de una manera respetuosa.
• No grito ni vocifero; mantengo un tono de voz moderado, sobre todo en público.
• Conozco los modales para la mesa y los pongo en práctica.
• Escucho sin interrumpir.
• Respeto la privacidad de los demás.
• No tomo cosas ajenas sin autorización del dueño.
• Soy tolerante. Respeto las creencias de otros.
• Contesto el teléfono con amabilidad.
• Saludo con respeto a las personas, y contesto el saludo incluso de gente desconocida.
• Cedo el asiento a las personas mayores o mujeres embarazadas.
• No abro una puerta sin tocar previamente.
• Ofrezco mi ayuda cuando es necesaria.
• No practico actos privados en público (como limpiarme los dientes con un palillo, cortarme las uñas, etc.).
• Llamo a las personas por su nombre, pues sé que los apodos son faltar al respeto. Si es un desconocido, le digo señor o señora.
• Manejo en forma responsable, usando las señales de tránsito.
• No agredo a los otros choferes de gesto ni de palabra, y cedo el paso cuando puedo hacerlo de una manera segura.
• No use expresiones vulgares ni anuncio “tengo que hacer pipí”. Esto cae en la categoría de “información personal”, no pública.
• Cuando estoy con una persona, no contesto el celular sin solicitar su permiso (y si lo hago, hablo el tiempo mínimo requerido);tampoco envío mensajes de texto.
• Sostengo la puerta abierta para la persona que viene detrás,sea hombre o mujer.
• Contesto los correos electrónicos dentro de un tiempo prudencial.
• Llamo o escribo para agradecer un regalo o favor.
• Si llega una persona nueva, la presento a los que no la conocen.
• Evito los hábitos que puedan afectar o molestar a los demás, como fumar en compañía de no fumadores, hacer sonar los nudillos de los dedos o escuchar música demasiado alto.
• No “trato” de ser puntual; soy puntual, pues respeto el tiempo propio y el ajeno.
Si todo lo anterior lo cumples y lo practicas, eres una persona con muy buenos modales, pues estos no son más que una expresión de consideración hacia los demás. Con tu trato, les haces la vida agradable a todo el que te rodea, y disfrutas de relaciones cordiales y afectuosas. Los demás te ven como una persona educada y madura.
Si lo practicas casi el 60 % entonces conoces la forma correcta de actuar... Pero a veces, quizás por descuido o por impaciencia, bajas tus estándares y esto te hace sentir mal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buenas tengan todos ustedes queridos estudiantes vicentinos, el ejercicio que vamos a realizar esto días sera el análisis de los deberes contemplados en el manual de convivencia de la institución, capitulo IV, pag 25 que ya se le ha entregado a los estudiantes nuevos, y los antiguos deben tener del año pasado.
ResponderEliminar1- buscar el significado de deber , consignarlo en el cuaderno.
2- se deben leer todos los numerales de los deberes , articulo 8 , pag 28- 31
3- clasificar cuales son deberes como estudiante, para formación personal, institucional.( 6 de cada uno.)
ejem estudiante:6
ejem personal:29
ejem institucinal:16.
este ejercicio pueden realizarlo en compañía de los padres, y dar su opinión al finalizar cada uno.
Grado septimo, colegio vicentino santa catalina laboure, Muy buenas queridos estudiantes, como ya paso el plazo dejado para que ustedes presentaran el borrador que se les dijo para la actividad, para el próximo martes 24 de abril deben llevar al colegio en medio pliego de cartulina con buen título, fotos y lo consultado sobre el personaje , sin falta, gracias
ResponderEliminarTrabajo de sociales
ResponderEliminarrealiza y escribe el resumen en el cuaderno.
1- ¿Qué garantizo la batalla de Boyacá?.
2- ¿Dónde tuvo lugar la batalla de Boyacá?.
3- ¿Quién dirigía la campaña libertadora y por qué?
4- Realiza un mapa de la ruta que da inicio la campaña libertadora.
5- Escribir la biografía de los generales que comandaban las tropas.
Muy buenas queridos estudiantes, este documento es para que lo lean y contesten en el cuaderno las preguntas.
La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada
Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la época de lluvias Bolívar salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure, donde inicia la Campaña Libertadora de Nueva Granada el día 26 de mayo de 1819, luego de una dura travesía de 200 km y 45 días en pleno invierno llegó a Tame, en la provincia de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Francisco de Paula Santander. Posteriormente siguen la travesía por los llanos Orientales, hasta hacer contacto con la cordillera Oriental atravesándola por el páramo de Pisba, ingresando al territorio de la antigua provincia de Tunja. La tercera división de las tropas realistas al mando del coronel José María Barreiro que se encontraban acantonadas en Sogamoso, salen al encuentro de las tropas granadinas; el día 11 de julio se libra la batalla de Gámeza como preámbulo la decisiva batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819 en la cual las tropas realistas se ven obligadas a retirarse al final de la jornada.
Las tropas republicanas se conformaban del siguiente modo:
Número de combatientes: 2.850
Comandante en jefe: general Simón Bolívar.
División de vanguardia: general Francisco de Paula Santander.
División de retaguardia: general José Antonio Anzoátegui.
Jefe del estado mayor: general Carlos Soublette.
Procedencias de los soldados: en su mayoría de Venezuela y Colombia (granadinos). Entre 160 y 200 hombres de la legión británica.[7]
Bajas: 13
Heridos: 53
Las tropas realistas se conformaban del siguiente modo:
Número de combatientes: 2.670 (Infantería 2.300; Caballería 350; Artillería 20).
Tercera división del ejército expedicionario de costa firme.
Jefe al mando: brigadier José María Barreiro.
Jefe del estado mayor: Sebastián Díaz.
Vanguardia al mando del coronel Francisco Jiménez.
Procedencias de los soldados: son tropas americanas en su totalidad, originarias de Venezuela y Colombia (granadinos), excepto el estado mayor que es originario de España
Consecuencias históricas:
La batalla de Boyacá fue un golpe decisivo para el poder español en la Nueva Granada. A pesar de que los realistas se harían fuertes en otras provincias del virreinato como Santa Marta y Pasto, en donde resistirían varios años; la capital del virreinato cayó en manos de los patriotas neogranadinos y con ello se abrió el camino para la unión de la Nueva Granada con Venezuela en la República de la Gran Colombia.
En conmemoración, la República de Colombia celebra el 7 de agosto como Fiesta Nacional y tiene lugar en la Casa de Nariño la posesión del presidente de la República cada 4 años.
este rabajo es para realizar y entregar del 21 al 24 de agosto en los primeros encuentros.
ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES
ResponderEliminarMuy buenas queridos estudiantes Vicentinos, les recuerdo que del 10 al 13 estaremos culminando el tercer periodo, por tal motivo los estudiantes deben presentar un examen de los contenidos del tercer periodo, cuadernos al día, compromisos pendientes, sin falta para el primer encuentro de la semana. De ustedes depende que su rendimiento sea el mejor.
tema para leer y reflexionar en familia.
ResponderEliminarrealizar por escrito en el cuaderno la opinión sobre el fragmento.
Qué entendemos por PAZ?
Esta parecería una pregunta con respuesta obvia. Todos tendríamos una definición de PAZ. Pero, ¿hay suficiente claridad de lo qye realmente es?
La palabra PAZ, tiene al menos dos grandes perspectivas y formas de ser entendida: Una, LA PAZ como VALOR y la otra, la PAZ como DERECHO.
La PAZ implica trabajar por una vida en armonía, respeto, tolerancia, comprensión. En otras palabras, requiere el fortalecimiento de los VALORES.
La PAZ implica la aceptación y el respeto de unas normas, leyes, búsqueda de JUSTICIA. Por tanto, requiere el fortalecimiento de los DERECHOS HUMANOS.
Para el cristianismo, la PAZ es una construcción diaria donde cada uno tiene una gran responsabilidad, aunque obviamente los violentos son los principales responsables. No hay paz completa mientras subsiste el odio, el deseo de venganza, la ausencia de fraternidad, corrupción. No hay paz completa únicamente con el silencio de las armas. Resulta interesante recordar cuando Jesús habló de paz. Por ejemplo, en una ocasión dijo: "Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde." (Juan 14). Por tanto, no serán ni las farc, ni el gobierno de Chavez, o Piedad Córdoba. La verdadera paz la dá Jesucristo y para ello debemos aprender a ponerle en primer lugar.
Todos estamos llamados a ser trabajadores por la paz en Colombia y el mundo, y si somos cristianos católicos estamos obligados a ser ejumplo de ella. Estaríamos equivocados si pensáramos que en las naciones donde hay abundancia hay paz, porque la abundancia en medio de la pobreza es una expresión de incumplimiento del compromiso con los mas necesitados.